Recibimos la resolución de Presidencia del CSIC de concesión del proyecto, referencia 202060E225 [COVID-HAB], cuya IP es Teresa Cuerdo

Los integrantes del equipo [COVID-HAB] estamos muy satisfechos por la resolución de concesión por parte de Presidencia del CSIC, de financiación para el proyecto [COVID-HAB], a desarrollar en un año, por un monto total de 20000€ (22/06/2020-21/06/2021), siendo la IP del proyecto Teresa Cuerdo. Hoy se ha materializado esta resolución, así que ya podemos hacerlo oficial.

¡Cerramos etapa! terminamos la recogida de datos del proyecto [COVID-HAB].

Una vez se declaró el fin del Estado de Alarma en todo el territorio nacional el pasado día 21 de junio, hemos procedido a dar por finalizado el periodo de recogida de datos del proyecto [COVID-HAB], sobre confinamiento social (COVID-HAB), vivienda y habitabilidad. Ya carece de sentido seguir recopilando información, y ahora procede el análisis de todo lo obtenido, que es mucho.

Podrán seguir los resultados por etapas en el apartado «Avance de resultados».

Copyright: Dreaming Andy - Fotolia
Copyright: Dreaming Andy – Fotolia

Webinar CSIC da respuestas: «Vivir confinados»

El pasado miércoles 17 de junio participó Teresa Cuerdo en este Webinar, el 5º de la serie «El CSIC da respuestas», en este caso relacionado con los hábitos durante el confinamiento y la experiencia en los hogares. La vivienda tuvo un protagonismo singular en él. Si quieren acceder al webinar CSIC «vivir confinados», pueden hacerlo desde aquí.

Este webinar nos permitió compartir con el público en general las principales ideas generadas a partir de la situación tan insólita relacionada con el confinamiento por la COVID-19, y que sin duda va a determinar un antes y un después en el discurso sobre la vivienda, tanto para obra nueva como para rehabilitación, y su impacto social, económico, y sobre la salud, relacionado con sus habitantes.

En este webinar también se abordaron aspectos sobre la nutrición y hábitos de alimentación durante el confinamiento, por lo que aún nos parece más interesante.

No hay comentarios que mostrar.

Teresa Cuerdo participa en el 5º Webinar de «El CSIC da Respuestas» con temática COVID-19: «vivir confinados»

El próximo miércoles 17 de junio, a las 20:15 horas, Teresa Cuerdo, Dr. Arquitecta del grupo de investigación Sistemas constructivos y habitabilidad en edificación (SCHE) del IETcc, participa en el quinto webinar “EL CSIC DA RESPUESTAS”.

Estas charlas forman parte de las actividades de divulgación dentro de la Plataforma de Salud Global (https://pti-saludglobal-covid19.corp.csic.es/). Será el próximo Miércoles 17 de Junio, a las 20:15, y tratará sobre “Vivir Confinados”.

Se retransmitirá a través del canal de YouTube del CSIC (https://www.youtube.com/user/CSICDptoComunicacion)

Os animamos a participar enviando vuestras preguntas a webinar@csic.es o en directo en el chat de YouTube.

También podéis encontrar toda la información a través de la web del IETcc.

Fin de recogida de datos del estudio [ESCOVI]

Hoy ha finalizado el plazo que le hemos dado a nuestros estudiantes de 1º de Secundaria, para participar en el Estudio [ESCOVI]. Este estudio cualitativo trata de identificar los espacios de tele-estudio de estos jóvenes, y sus espacios más confortables de la casa, especialmente durante el periodo de confinamiento por la COVID-19. El plazo para participar comenzó el pasado miércoles 3 de junio.

Queremos dar las gracias desde aquí al Colegio Claret Madrid por haber accedido a participar, de tan buen talante, lanzando el estudio como tarea para los chicos y chicas de 12 años.

En breve podremos contar algunas conclusiones y publicar algunas fotos adjuntadas por ellos.

¡Gracias a tod@s!

[COVID-HAB]: un mes en funcionamiento.

Cuando se cumple el primer mes de la puesta en marcha real del estudio [COVID-HAB], se puede hacer balance de todo lo conseguido hasta ahora.

En este mes lanzamos (por fin!) tanto la encuesta como el cualitativo a los participantes potenciales, una vez preparados, evaluados favorablemente por el Comité de Ética del CSIC, y supervisado por el Departamento de Protección de Datos, lo cual ha llevado unas semanas de trabajo previo.

Una vez lanzado, llevamos más de 1700 encuestas rellenas (y aún está abierto, hasta final de desescalada), y más de 750 formularios del estudio cualitativo, lo que supone en torno a más de 1000 fotografías y testimonios en relación con el confinamiento, la vivienda y sus habitantes.

En este tiempo se ha debatido mucho sobre la vivienda, sobre sus características, carencias y preferencias en el mercado inmobiliario; sobre el diseño y aprovechamiento de espacios, y la calidad de los mismos; sobre la conciliación familiar, el teletrabajo, y las condiciones idóneas para ello, etc.

Hemos encontrado muchas personas y entidades interesadas en los resultados del estudio, y muchas nos han apoyado en su difusión para alcanzar mayor participación. Nos han llegado interesantes propuestas, y esperamos poder atenderlas contribuyendo con nuestro conocimiento, aportando en esas sinergias.

Esperamos que de este estudio exploratorio puedan sacarse interesantes reflexiones, como ya parece que van surgiendo (ver el apartado «Avances de Resultados»), para comprender qué ha pasado, y qué hay que hacer para que las viviendas se ajusten más en lo sucesivo, y sean más resilientes, formalizando propuestas tanto realistas como efectivas.